Artículos

23/06/2019 - Las verificaciones y/o inspecciones reglamentarias en los detectores de aislamiento de los bloques quirúrgicos
Introducción

Las instalaciones eléctricas de baja tensión de hospitales y clínicas, en la actualidad deben de cumplir el RD 842/2002. Con una especial atención al cumplimiento de la ITC-BT-28 como edificio de pública concurrencia y de la ITC-BT-38 en los bloques quirúrgicos. Lo que además implica, según la ITC-BT-05, la obligatoriedad de una inspección inicial y de inspecciones periódicas cada 5 años.

26/02/2018 - Situación actual de la seguridad eléctrica en las instalaciones hospitalarias

El evitar los efectos negativos de la corriente eléctrica, siempre ha tenido una especial prioridad en las instalaciones hospitalarias y sobre todo en las situaciones en que el paciente se encuentra indefenso y especialmente expuesto. La evolución tecnológica del equipamiento médico y las infraestructuras hospitalarias, ocasionada por la irrupción de las tecnologías TIC en los quirófanos y otras salas médicas, ha supuesto un nuevo reto para garantizar una máxima seguridad eléctrica en estas instalaciones.

01/02/2018 - Los dilemas de la conectividad en las Smart Cities

En la implantación de sus estrategias Smart City, muchas ciudades están desarrollando infraestructuras inteligentes mediante la sensorización y/o control de elementos en la vía pública o en los edificios públicos, para: monitorizar, gestionar, medir y hasta predecir, el funcionamiento de determinados servicios municipales.

03/03/2016 - Evolución de las necesidades y normativas en las instalaciones eléctricas de usos médicos

El objetivo del presente artículo es analizar cómo han evolucionado las necesidades que tienen que cubrir las instalaciones eléctricas en las denominadas áreas críticas, y ver si las normativas correspondientes, recientemente publicadas, se están adaptando adecuadamente para hacer frente a las necesidades actuales.

31/10/2006 - Observaciones sobre las protecciones eléctricas y el transformador de aislamiento, en las instalaciones de usos médicos

Carlos J. Vives forma parte de varios comités técnicos y grupos de trabajo en la redacción de Normas, tanto en España (AENOR) como en Europa (IEC y CENELEC) y conoce en profundidad los temas de Seguridad Eléctrica en Instituciones Hospitalarias. Fruto de ello es este análisis de las protecciones eléctricas con transformador de aislamiento, que nos hace notar un aspecto muchas veces olvidado en este tipo de instalaciones, sobre las que han proliferado Normas y Reglamentos desde hace muchos años.

Noticias

Publicación artículo sobre las verificaciones y/o inspecciones reglamentarias en los bloques quirúrgicos

23/06/2019

En el boletín sobre Bloque quirúrgico y bloque obstétrico de Hospitecnia del día 10 de Junio, se público el artículo “Las verificaciones y/o inspecciones reglamentarias en los detectores de aislamiento de los bloques quirúrgicos”.

Haciendo un análisis del actual marco reglamentario y de las cuestiones que hay que tener presente al mantener, verificar e inspeccionar, las instalaciones con esquemas IT de usos médicos. Ver el articulo

Jornada sobre la actualización de las normativas relacionadas con el esquema IT aislado de tierra y su efecto en las inspecciones reglamentarias

19/06/2019

El pasado día 27 de Mayo se realizó una nueva Jornada del ciclo que Carlos J. Vives y Thomas Nuno están realizando sobre la actualización de las normativas relativas a las instalaciones eléctricas con esquema IT y con especial atención a las de usos médicos.

Actualización v3.0.3 del software LX-GPS

19/03/2019

Nueva versión v3.0.3 del software de sistema LX-GPS con mejoras y soluciones de errores, ya disponible para su descarga aquí o en la sección Descargas.

Verificación de la actuación de la alarma de aislamiento en quirófanos y salas críticas

21/02/2019

Presentamos el PRF-SK 200 que es un probador de la resistencia de fuga para tomas de corriente Shuko que facilita la verificación mensual y las inspecciones obligatorias de la activación de la alarma, acústica y visual, de los dispositivos de detección del aislamiento con una resistencia de fuga inferior a los 50 kΩ, en los quirófanos y otras salas críticas, conforme al REBT y las normas correspondientes.

c/ Provença, 533 Local A - 08025 Barcelona (Spain)
Tel. (+34) 934 463 050
afei@afeisa.es
© 2019 AFEI Sistemas y Automatización, S.A.